sábado, 8 de diciembre de 2007

MC5






















MC5 (siglas de Motor City Five) fue un grupo de hard rock surgido de Lincoln Park, Michigan, U.S. en 1964 y que estuvo activo hasta 1972. La banda estaba formada por Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith (guitarras) Michael Davis (bajo), Rob Tyner (vocalista),y Dennis Thompson (bateria).

Tuvieron unos inicios muy esperanzadores y eran reconocidos especialmente por sus energéticos conciertos por los que consiguieron ser portada de la revista Rolling Sttone, cuando eso significaba algo, en 1968 antes incluso de que su primer disco fuera grabado.

La carrera musical de MC5 fue definitivamente muy corta debido a motivos personales y políticos y fuero olvidados durante mucho tiempo cuando se disolvieron como grupo. Varios años después de su disolución los MC5 eran a menudo cu¡itados como una de los grupos de Hard-rock másimportantes de América. Sus tres discos de estudio están considerados como clásicos y su sonido se considera una gran influencia para evolución del punk rock.

Los orígenes de MC5 se remontan a la amistad de los guitarristas Wayne Kramer y Fred Smith. Amigos desde los 10 años, ambos eran fans del R&B , del blues, de
Chuck Berry, Dick Dale, the Ventures, y de aquello que más tarde se llamaría garage rock: adoraban la música con velocidad, energía y una actitud rebelde.

Por cierto hoy he visto la pelí DIG! un documental ganador del Gran Premio del jurado del festival de Sundance del año 2004, sobre la amistad y diferencias de 2 grupos independientes americanos, los dandy warhols y los Brian Johnstown Masacre. La verdad es un gran documental y refleja muy bien el concepto que da origen a esta serie de post, el de grupo de culto, generalmente vinculado a poco éxito comercial, calidad musical, un consumo abusivo de drogas y una vida personal tan complicada como la profesional. El que la quiera ver o descargar, la tiene accesible a través de la página web http://www.stage6.com/

Volviendo a MC5 cada guitarrista/cantante formó y lidero un grupo de rock (Smith's Vibratones y Kramer's Bounty Hunters). Como miembros de ambos grupos dejatron los estudios y/o un trabajo fijo al tener la suficiente popularidad y exito en los alrededores de detroit como músicos para abandonar los trabajpos de día yt empezar a ganarse la vida como grupo y empezar a vivir la noche.

Una vez que ambas bandas se fusionaron se inventaron su nuevo nombre, The MC5: que reflejaba sus raices de Detroit

the MC5 se involucraron pronto en política, vinculados a la izquierda considerada en aquellos años y aque´l país como radical: colaboraron activamente con White Panther Party y Fifth Estate. En sus inicios eran politicamente provocadores en el escenario, en plena Guerra fría, incluyendo rifles descargados y simulacros de fusilamiento. Si a esta actitud provocativa, le unimos su significación con grupos políticos de izquierdas y el consumo abusivo de drogas, inicialmente LSD y Marihuana para darle posteriormente a todo lo que se ponía a su alcance entenderemos su corta carrera profesional.

Su canción más reconocida y versionada es Kick out the Jams.

Aunque a mi personalmente siempre me ha gustado mucho más, la canción Looking at you, por ser más garagera, más psicodélica y por su letra.

Además la primera vez que la oí, fue a través de una versión de diez minutos absolutamente espectacular del grupo MIRACLE WORKERS, para mi la mejor banda de garage de los 80.

No todo fue la movida y el pop español. Aunque al menos en aquella época el producto estrella de la industris discográfica nacional no era el solista latino de blanca sonrisa al que le esciben los temas y los grupos españoles estaban vinculados de alguna manera a los movimientos musicales que surgieron y cambiaron o influenciaron o al menos lo intentaron las sociedades occidentales. Fue en un concierto en el año 1989 en la sala Revolver. Además recuerdo que esa semana había soñado que era un miracle worker y estaba de gira, esa misma mañana leía que tocaban en Madrid días después. Solo le ví una vez, pero me marcó profundamente. Por su estética, su actitud, su entrega.... Eran verdaderos punk-rockers garajeros y estaban en su mejor momento. O al menos eso me parecía a mi.

MC5 - Looking at you
when it happened
something snaped inside
made me want to hide
all alone on my own
all alone on my own
I stood up on the stand
with my eyes shut tight
didn´t want to see anbody
feeling happy
having a good time, now hey
doing alright doing alright,
doing alright doing alright
Looked hard into the dancing crowd
felt like screaming out loud
I saw you standing in there
I saw your long saw
your long hairopened up my eyes,
baby you made merealize
all I want to do
all I want to do now,
girl is look at you l
looking at you baby,
look at you,
looking at you baby yeah,
Yeah, hey
Looked hard into the dancing crowd
I felt like screaming out loud
all I wanna do
all I wanna do
all I want to do
is look at you
looking at you, baby
look at you,
looking at you baby
looking at you
looking at you looking at you, baby
you baby
you baby
you baby,
yeah










1 comentario:

Anónimo dijo...

el bloj este va mejorando mucho. En unos años referencia musical

Archivo del blog

Etiquetas

MUSIC, SONGS, VIDEO AND MORE

WITHOUT NOISE THERE IS NOTHIG