martes, 18 de diciembre de 2007

Belle and Sebastian



Belle and Sebastian

Formado en un café de Glasgow (Escocia) de los que abren toda la noche, el grupo toma su nombre de un programa de televisión de culto de los años 60. Belle and Sebastian parecen haber tomado ejemplo de los Residents en los que respecta a la publicidad. El núcleo del grupo, compuesto por el compositor Stuart Murdoch (voz, guitarra, piano) y Stuart David (bajo), se niegan a publicar fotografías ni más información sobre los miembros que sus nombres. A pesar de su modestia (a no ser que lo consideremos un truco publicitario), Belle and Sebastian, también con Stevie Jackson (guitarras, armónica, voz), Richard Colburn (batería), Chris Geddes (teclados, guitarra), Isobel Campbell (violoncelo) y Sarah Martin (violín, stylophone), comenzaron a llenar en sus conciertos escoceses desde los primeros meses. Su sonido, basado en la sección de cuerda, bebe en gran medida de los Tindersticks, quienes cabeza de cartel de su primera actuación en Londres, en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), pero también tiene toques de música country y de algunos de sus favoritos en su época de estudiantes, a comienzos de los 80, como Felt. Tras la edición limitada de Tigermilk, que sólo se distribuyó por correo y que se agotó en un mes tras su salida, en mayo del 96, con el entusiasta respaldo del disc jockey Mark Radcliffe, el grupo firmó con el sello independiente Jeepster Records de Londres. Antes de 10 días ya tenían listo otro disco. El enfoque oscuro del grupo y las extrañas letras de Murdoch, que en ciertas ocasiones recuerdan a Morrissey, presuntamente escritas en los autobuses de Glasgow, encontraron una buena acogida en círculos alternativos de lugares tan alejados como San Francisco y, especialmente en Francia, donde la revista Les Inrockuptibles les situó por encima de Oasis en su clasificación de finales de 1996. En 1997, el grupo editó los EP Dog On Wheels, Lazy Line Painter Jane y 3 6 ... 9 ... Seconds Of Light, logrando entrar este último en el top 40 británico en octubre. El trompetista Mick Cooke, hasta entonces colaborador ocasional, pasó entonces a ser miembro fijo de la banda. Tras su imparable éxito en las listas independientes estadounidenses, el grupo consiguió cerrar un acuerdo para Estados Unidos con Matador Records, editando al año siguiente The Boy With The Arab Strap. El álbum entró en septiembre en las listas británicas de LP con el número 17, obteniendo además un premio en los BRIT awards (los Grammy británicos) al mejor grupo revelación británico. Stuart David (como Looper) e Isobel Campbell (como Gentle Waves) grabaron también discos en solitario. El año siguiente, David publicó su primera novela, Nalda Said, tras lo cual se dedicó exclusivamente a Looper. Sus antiguos compañeros de formación reaparecieron en el 2000 con Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant

El 18 de junio de 2001 regresaron con un Ep que contiene tres canciones inéditas. El tema que da título al single, "Jonathan David", lo canta Stevie Jackson (guitarra) y, las otras dos canciones, tituladas "Take Your Carriage Clock and Shove it" y "The loneliness of a middle distance runner", corren a cargo del amigo Murdoch. Los de Glasgow han trabajado en Nueva York, donde grabaron la banda sonora de la película "Storytelling". El granito de arena de los escoceses ha sido para la primera parte del film, mientras que a Nathan Larsson, componente de Shudder To Think y ganador de un Oscar por la música de Los Muchachos No Lloran, le ha tocado la segunda parte. Este film es el último del cineasta norteamericano Todd Solondz, director conocido por sus grandes aportaciones al cine independiente, especialmente con "Bienvenido a la casa de muñecas" y "Happiness". La banda sonora salió por el sello Matador en Estados Unidos y por Jeepster en Europa.

La publicación de "Dear Catastrophe Waitress" supuso un nuevo punto de inflexión en la carrera de Belle & Sebastian. El cambio de compañía discográfica (de Jeepster a Rough Trade) y la incorporación en las tareas de producción de Trevor Horn han supuesto, por un lado, una mayor promoción de la banda y, por otro, la elaboración del que es probablemente su disco más festivo. Y es que "Dear catastrophe waitress" es un disco alegre y luminoso cargado de excelentes canciones.


Su último disco se llama THE LIFE PURSUIT y es aún más positivo.

BELLE AND SEBASTIAN - THIS IS JUST A MODERN ROCK SONG
Emma tried to run away,
I followed her across the city,
She went out to the Easterhouse,
Because she liked the sound of it.
She didn't have a single penny,
She stuck a finger in the air,
She tried to flag down an aeroplane,
I suppose she needs a holiday.
I put my arm around her waist,
She put me on the ground with Judo,
She didn't recognise my face,
She wasn't even looking.
Laura's feeling just ideal,
Her horoscope was nearly perfect,
She's thinking of something to do,
Because she is The Birthday Girl.
She walked out to the edge of town,
She saw me lying in the park,
She took Emma by the hand,
They've got a lot in common.
I'll leave them to do what they want,
I'll leave them to do what they need to,
I'll go and play with words and pictures,
I'll admit I'm feeling strange.

[instrumental]

I'm not as sad as Doestoevsky,
I'm not as clever as Mark Twain,
I'll only buy a book for the way it looks,
And then I stick it on the shelf again.
Now I could tell you what I'm thinking,
But it never seems to do you good,
It's beyond me what a girl can see,
I'm only lucid when I'm writing songs.

This is just a modern rock song,
This is just a sorry lament,
We're four boys in corduroys,
We're not terrific but we're competent.
Stevie's full of good intentions,
Richards into rock 'n' roll,
Stuart's staying in and he thinks it's a sin,
That he has to leave the house at all.

[instrumental]

This is just a modern rock song,
This is just a tender affair,
I count "three, four" and then we start to slow,
Because a song has got to stop somewhere



No hay comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas

MUSIC, SONGS, VIDEO AND MORE

WITHOUT NOISE THERE IS NOTHIG