viernes, 7 de diciembre de 2007

? and the Mysterians





Question Mark and the Mysterians (or ? and the Mysterians) fueron una banda de rock and roll americana (Flint, Michigan) que surgió en 1962.

En realidad es más conocida su canción "96 Tears", que ellos mismos como grupo, pues se trata de un clásico del garage rock grabado en 1966 y que alcanzó el número 1 de la lista de ventas Billboard Hot 100, single que vendió más de un millón de copias y recibio el premio BMI.
Además hay múltiples versiones de dicha canción.
Question Mark and the Mysterians fueron quizá la primera banda descrita como punk-rock, en lo que posteriormente se ha conocido como la primera explosión punk de 1966, junto a grupos como The Sonics, The Haunted, The Count Five, etc....

También probablemente fue el primer grupo latino de rock que tuvo un éxito comercial de tal magnitud en el mercado americano.

El nombre del grupo proviene de pelicula japonesa de ciencia ficción de 1957 "Mysterians", en la que unos extraterrestres provinientes del destruido planeta destruido llegan para conquistar la tierra
La cabeza visible de la banda y principal compositor era Question Mark. A pesar de que él nunca lo ha confirmado el registro de la libreria del Congreso indica que su numbre de nacimiento era Rudy Martinez. Su excentrico comportamiento ayudo muy poco a que el grupo pudiera establecerse en el lugar que debia d ehaber ocupado.
Él clamaba, bueno sigue insistiendo en que era un Martian que había vivido con los dinosaurios en el pasado y que había oído Voces que le dijeron que seguiría tocando 96 tears en el año 10.000. El nunca ha aparecido en público sin gafas de sol. Se dice que no tiene ojos, pero también hay referencias a que en realidad si los tiene y son amarillos, como de reptil. Pero esto está sin confirmar.

? (Question Mark) & The Mysterians conquistaron la industria norteamericana de música para convertirse en leyenda hispano.

Eran unos punks insolentes, guerreros de garaje. Dirigentes. Visionarios. Eran los primeros muchachos malos, sudaban machismo.

Su legado vive cada vez que un adolescente angustiado se arrastra como reptil y grita gruñendo, "Me siento bien."

Eran misteriosos antes que lo misterioso estuviese de moda.

El nombre legal de su cantante es ? (Question Mark). El usa gafas de sol y viste de cuero. Habla en enigmas. Y es el interprete mas excitante en vivo desde James Brown a sus inicios.

? (Question Mark) & The Mysterians llegaron a tener cinco singles de lista nacional (y un disco de lista) durante 1966-1967. Su asombroso "96 Tears" fue el #1 en Billboard, Cash Box y Variety.

El nombre del conjunto deriva de la película japonesa de ciencia ficción del 1957 The Mysterians (Chikyu Boeigun en japonés) de Tamoyuki Tanaka. El grupo se formo en 1964 en el Saginaw Valley de Michigan.

Los miembros incluían ? (Question Mark; cantante), Bobby Balderrama (conocido como X; bajo y quitara), Robert Martinez (conocido como Y; batería) y Larry Borjas (conocido como Z; bajo y guitarra). Eran todos hijos de Tejanos, de trabajadores agrícolas migrantes.

The Mysterians (? & XYZ), dirigidos originalmente por Dave Torres, rápidamente se hicieron clientes de Lilian y su marido Joe Gonzáles. La familia Gonzáles tenía negocios en Michigan y el sudeste de Texas.

A principios de 1966, los Mysterians se preparaban para grabar. Inesperadamente Robert Martinez fue llamado al servicio militar y Larry Borjas se inscribió de forma voluntario al ejército. La crisis fue resuelto una vez que el baterista Eddie Serrato, el bajista Frank Lugo y el organista Frank Rodriguez, Jr. se hicieron Mysterians.

Ensayando en el sótano de la casa de Frank Rodriguez, el grupo elaboro un arreglo de una canción llamado "Too Many Teardrops" (Demasiadas Lágrimas). La canción estaba en la cabeza de ? (Question Mark) desde sus primeros años. Eddie Serrato sugirió cambiar el nombre de "Too Many Teardrops" a 69, y después, a "96 Tears."

"96 Tears" y "Midnight Hour" fueron grabados el 13 de Marzo 1966 en el "estudio" patio de Art Shield, 405 Raymond Street, Bay City, MI. El 45 fue publicado como Pa-Go-Go 102. El nombre del etiqueta se formo de Pa(to)-Go(nzáles)-Go(nzáles). El Pato fue el bodega de Joe Gonzáles en Saginaw.

Publicitada personalmente por ? (Question Mark), el 45 Pa-Go-Go "96 Tears" exploto en la sintonía de WTAC Flint, MI y CKLW Detroit, MI / Windsor, Ontario, llegando eventualmente a generar suficiente acción como para atraer la atención del etiqueta Cameo-Parkway.

Entonces "96 Tears" fue re-publicado como Cameo 428, con una nueva versión de "Midnight Hour" en la cara 'B.' El disco entro en la lista Billboard como #112 la semana del 27 de Agosto 1966 y llego al máximo éxito como #1 la semana del 29 de Octubre 1966. Fue la canción #5 de 1966 en las listas de Billboard.

"96 Tears" entro en las listas de WXYZ y WKNR de Detroit la semana del 8 de Agosto 1966, culminando como #1 y #2 respectivamente. "96 Tears" llego a ser #1 en WLS y WCFL de Chicago, #1 en KIMN de Denver, #1 en WADS de Ansonia, CT, #2 en KDKA de Pittsburgh y #4 en CHUM de Toronto.

Rápidamente vinieron actuaciones en el programa Swingin' Time de Detroit y American Bandstand (1 de Octubre 1966) y Where The Action Is de ABC-TV.

"96 Tears" fue certificado Gold (Oro) el 11 de Noviembre 1966. El Premio RIAA fue presentado en una ceremonia primorosa en Saginaw High School.

A principios de Noviembre 1966 salió "I Need Somebody" / "8" Teen (Cameo 441; KIMN Denver #8; Cash Box #22; Billboard #22; WKNR Detroit #22) y el álbum 96 Tears (Cameo 2006; Record World #30; Cash Box #33; Billboard #66).

El 18 de Mayo 1967, la Selección de la Semana de WTAC Flint fue la canción de ? (Question Mark) & the Mysterians "Girl (You Captivate Me)" (Chica, Me Encantas) / "Got To" (Cameo 479; Mayo 1967; WBAM Montgomery, AL #25; Cash Box #94; Billboard #98).

Producido por Neil Bogart y el futuro jefe del etiqueta Midland / Midsong Bob Reno, "Girl (You Captivate Me)" fue escrito por Joey Di Francesca y Alan Dischel. ? (Question Mark) dejo perplejo a los censures cuando pronunciaron la letra como "Girl You Masturbate Me" (Chica, Me Masturbas).

El disco Action (Cameo 2006) fue publicado en Junio 1967. Incluía solo cuatro canciones compuestos por el grupo. Action también presentaba anomalías de Mono / Estéreo (también de duración) para "It's Not Easy (No es fácil)," "Can't Get Enough Of You Baby," "Smokes" y "Got To."

Las sesiones en NYC para "Do Something To Me" / "Love Me Baby (Cherry July)" [Amame Chica (Julio Cereza)] (Cameo 496; Agosto 1967; Billboard #110) incluían al baterista de reemplazo Peter Woodman. La versión de "Do Something To Me" de Tommy James (Roulette 7024; Billboard #39) no fue publicado hasta Octubre 1968.

? (Question Mark) & the Mysterians pre-grabaron "Make You Mine" / "I Love You Baby (Like Nobody's Business) [Te Quiero Chica (Como No Interesa a Nadie), (Capitol 2162; Billboard y Cash Box 20 de Abril 1968) en Birmingham, AL con Mark Taylor como productor. Después del single Capitol, Jeffrey MacDonald reemplazo a Eddie Serrato en batería y Lee Shreve reemplazo a Frank Lugo en bajo.

A fines de 1968, el grupo grabo diez canciones para Tangerine Records, un subsidiario de Record Publishing Management (RPM) de Ray Charles. Cuando las sesiones en Los Angeles no rindieron publicaciones, Bobby Balderrama marcho de Mysterians y formo Saith. El Saith tuvo un 45 con la etiqueta Goli. El nombre del etiqueta derivo de Go(nzáles)Li(lian).

? (Question Mark) entonces firmo un contrato con Katz-Kasenetz. El resultado fue "Sha La La" / "Hang In" (Manténte Firme) (Super K 102, Enero 1969). The backing track of ? (Question Mark)'s "Sha La La" was also used by The Ohio Express on their MERCY album (Buddah BDS 5037).

Mientras tanto, Tangerine al fin decidió sacar "Ain't It A Shame" (Es Una Vergüenza) / "Turn Around Baby (Don't Ever Look Back)" [Date vuelta chica (No Te Vuelvas Atrás)] (Tangerine 989; Cash Box 15 de Febrero 1969).

? (Question Mark) recupero con el 45 en estéreo "Talk Is Cheap" (Hablar es Fácil)/ "She Goes To Church On Sunday" (Ella Va A Misa Los Domingos) (Chicory 410, Abril 1970). El nunca publicado "Laugh And Sing Like The Good Times" (Ríe y Canta Como Los Buenos Tiempos) también fue grabado para la etiqueta Chicory de Frank Slay.

El catalogo de ? (Question Mark)'s se completa con "Hot 'N' Groovin'" (Ardiente y Estupenda) / "Funky Lady" (Luv 159, Junio 1973), la poco conocido "Time Is On My Side" (El Tiempo Me Favorece) / "Don't Play That Song (You Lied)" [No Tocas Esa Canción (Mentiste)] (Peacock 001, 1988), Los Dallas Reunion Tapes (Roir 137, 1985) y una invitación a aparecer en la versión de "96 Tears" de The Mad Rapper / Jon Henri Harris (Moneytime 01; Chicago Sun-Times 29 de Marzo 1992; Billboard 15 de Agosto 1992).

Por su invención del rock garaje/punk ? (Question Mark) & the Mysterians influyeron a innumerables artistas, incluyendo a los Standells, el Chocolate Watch Band, Iggy Pop y Stereolab. "96 Tears" ha sido grabado por Garland Jeffries, el Music Machine, el Music Explosion, los Stranglers, Steel Tips, Big Maybelle, the Residents, Primal Scream y muchos otros.

Después de millones de emisiones por radio, la canción sigue siendo un enigma. Se refiere a la venganza? O la muerte? O?

Durante los fines de los 1980 y principios de los 1990 ? (Question Mark) estaba en gira, acompañado normalmente por conjuntos pick-up. El 28 de Julio 1990, ? (Question Mark) y Lou Christie tocaron en el Ravinia Festival de Chicago. La critica del Chicago Tribune: "Correte, Mahler!"

En Octubre 1996, el organista de formación clásica, Frank Rodriguez, Jr. volvió a Bay City, MI. Dentro de poco, (Question Mark) & the Mysterians reunieron para un ciclo de conciertos exitosos. Hasta roquearon el estreno de la película Selena en Saginaw, MI.

En respuesta a las oraciones de fanáticos del garaje de todo el mundo, las sesiones para esta CD se llevaron a cabo los días 21, 22, 24 y 30 de Julio 1997 en Bull Frog Recording Studios, Bay City, MI. El grupo estaba en forma. Varias canciones, incluyendo a "Smokes," fueron clavados en un solo toma.

Como proclamo Rolling Stone en un reportaje de 1981, "Question Mark sigue siendo un misterio." Pero no puede haber ningún Interrogante: este "Misticismo" acierta en la Marca.
Unos link por si alguien está interesado en conocer más a esta grupo:

96 Tears - ? and The Mysterians
Too many teardrops for one heart to be cryin'
Too many teardrops for one heart to carry on
You're way on top nowSince you left me
You're always laughin'
Way down at me
But watch out now
I'm gonna get there
We'll be together
For just a little while
And then I'm gonna put you
Way down here
And you'll start cryin'
Ninety-six tears
Cry
Cry
And when the sun comes up
I'll be on top
You'll be way down there
Lookin' up
And I might wave
Come up here
But I don't see you
Wavin' now
I'm way down here
Wonderin' how
I'm gonna get you
But I know now
I'll just cry, cry,
I'll just cry
Too many teardrops for one heart to be cryin'
Too many teardrops for one heart
To carry on
You're gonna cry ninety-six tears
You're gonna cry ninety-six tears
You're gonna cry cry, cry, cry, now
You're gonna cry cry, cry, cry
Ninety-six tears c'mon and lemme long
Uh-ninety-six tears cry cry cry
C'mon baby, let me hear you cry now, all night long
Uh-hear you cry, now
Ninety-six tears (whoo!)
I wanna hear you cry
Night and day, yeah, all night ninety-six tears!
Yeah! C'mon now
Uh-ninety-six tears!

No hay comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas

MUSIC, SONGS, VIDEO AND MORE

WITHOUT NOISE THERE IS NOTHIG