martes, 27 de noviembre de 2007

Viaje de trabajo




La primera vez que fui al extranjero en un viaje de trabajo aunque parezca mentira mi destino fue La Habana, Cuba. Estaba nervioso, sentía que tenía una gran responsabilidad. El objetivo del mismo era realizar un análisis de riesgos de la capacidad crediticia de las diferentes entidades financieras cubanas,: los diferentes bancos cubanos así como las financieras de los principales ministerios del gobierno cubano que actuaban como garantes o avalistas de los medios de pago que entregaban a las empresas extranjeras que vendían sus productos a las diferentes empresas u organismos que utiliza el gobierno cubano para abastecerse de todas las mercancías que necesitan del exterior.

allí iba yo vestido de traje y corbata con mi maletín, y con un montón de citas concertadas con responsables o directivos de estos bancos y financieras dependientes de los diferentes ministerios.

Para empezar, mi empresa que se autodefinia como banco de inversión especializado en comercio exterior (era tan pretenciosa como su presidente) me había sacado un paquete turístico que incluía vuelo y hotel 9 días 7 noches, por lo que mi vuelo salía un sábado por la mañana y llegaba a la Habana por la noche. En aquel momento me pareció una oportunidad genial para conocer la ciudad. Lo que ni siquiera podía imaginar es que tendría la oportunidad única y mágica a la vez de poder asistir a uno de los pocos por no decir el único concierto de una banda de rock extranjera en la habana.

En aquellos días la prensa internacional y local estaba ocupada un día si y otro también con el conflicto internacional que supuso el caso del niño balsero Eliancito. No recuerdo bien si el chaval había vuelto ya a la isla o no. El caso es que el grupo Gales Manic Street Preachers, banda que por el origen minero de los familiares de sus miembros profesaba una ideología socialista, puesta de manifiesto en temas como "freedom of speech wont feed your babies" y que también tenía un single que se llamaba algo así como "Eliancito come back" motivo por el cual fueron invitados por el mismo Fidel Castro ha tocar en la isla. El acontecimiento tuvo lugar en el teatro Karl Marx y yo tuve el privilegio de asistir a dicho concierto.

Tengo recuerdos borrosos, por la costumbre local de beber ron practicamente a palo seco, y mi tendencia a la ingesta compulsiva de dicho licor. Me compré la clásica camiseta del ché, y bailé como un poseso por primera y última vez de las innumerables veces que estuve en la habana. Joder eran los Manic Street Preachers una de mis bandas favoritas y la única ocasión en la que no se oía ni salsa, ni esos ritmos caribeños que tan mal soporto y que peor bailo. También recuerdo que había cubanos vestidos al estilo mod con gabardinas..... eran más ridículos que yo vestido de traje con maletín intentando conseguir información financiera de las entidades de crédito cubano.

Ese día fui totalmente socialista y revolucionario, canté, grité, bailé y sentí la revolución correr por mis venas. También vomité. Un momento muy especial.

Ha sido hace poco cuando conseguí en Internet un vídeo de aquel concierto.

Se trata de una versión de "Raindrops Keeps falling on my head" tema creo que compuesto por Henry Mancini para la película "Dos hombres y un destino". Una peli genial y una canción espectacular.

Por cierto en ninguna de las reuniones concertadas conseguí que nadie me diese ninguna información financiera para poder realizar algún análisis de riesgo. Estaba acojonado, pensé que sería despedido. Lo que se me ocurrió entonces fue concertar sobre la marcha una entrevista con el director de Corporación Financiera Habana, la empresa mixta que tiene caja madrid con el gobierno cubano. Aquella persona, me facilitó toda la información necesaria y me informo de cuales eran las únicas garantías válidas en ese mercado, tratándome de una forma amistosa e incluso paternal nunca estaré lo suficientemente agradecido, no tanto por la información sino por su conducta desinteresada. Posteriormente coteje esa información con el responsable del Banco Sabadell en la isla y el del BBV.

Regresé a España y pude presentar mi informe y análisis sobre el mercado fianciero cubano.

Tiempo después fui consciente de lo poco que le importaba a mi empresa la veracidad y el rigor del análisis. Los fondos que gestionabamos eran de otros, en concreto de un fondo capital riesgo que cotizaba en un paraíso fiscal y que los honorarios de la entidad para la que trabajaba no dependían del éxito de las operaciones.

Las conclusiones o enseñanzas vitales que saqué de aquellos años son: no invertir en fondos capital riesgo que coticen en paraísos fiscales, existen grandes profesionales y bellisimas personas en cualquier sector que conviven junto a personas amorales que solo buscan su lucro personal y que el socialismo como el capitalismo, el comunismo, o cualquier forma de organización de una sociedad depende de la ética de las personas y de los mecanismos de control. Es estúpido pensar que un sistema es mejor que otro, existen sistemas que funcionan mejor que otros pero eso depende del control y supervisión que se haga sobre el mismo. Los sistemas no son importantes son más importantes las personas. Y en cualquier caso hay que supervisar y controlar. Lo mismo se puede aplicar a las ONG´s y fundaciones benéficas....(antes tan bien vistas por la sociedad y que ahora generan tantas dudas)

He conocido personas ejemplares de casi cualquier ideología y religión y también lo contrario. El problema es discernir, y las formas engañan tanto.....

Y Manic Street Preachers es una gran banda con buenísimas canciones.





No hay comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas

MUSIC, SONGS, VIDEO AND MORE

WITHOUT NOISE THERE IS NOTHIG