martes, 11 de marzo de 2008

empresa, liderazgo y respeto

AMERCAN ANALOG SET - HARD TO FIND


Me gustan los libros de relatos, en primer lugar, porque me fascina la capacidad de algunos para comunicar tantas cosas en tan poco espacio. Generar emociones, provocar dudas, sorprender...Tienen algo mágico. además pasado algunos años lo puedes volver a leer y descubrir aspectos o detalles que se te pasaron por alto, incluso con alguno de ellos tienes la sensación de que es la primera vez que lo lees. Por decirlo de alguna forma, escomo si el libro tuviera varias existencias o te provocase sensaciones diferentes en cada nueva lectura. eso es lo que me ha pasado hoy.

Hace ya varios años un amigo muy especial me regaló por mi cumpleaños un libro de relatos con un título muy urgente: "Cada vez lo imposible, dieciséis relatos sobre la empresa de la vida"

De uno de esos 16 relatos, llamado "Paraca" de Lorenzo Silva, he sacado los siguientes párrafos que creo que a varias de las personas más importantes de mi vida, entre los que por supuesto se encuentra este amigo, les puede aportar algo.

A ellos les dedico este post con el deseo de que les sirva de algo.


"Yo no era un apéndice de (…) un trozo del organismo empresarial, sino alguien que momentáneamente se alojaba en él y que solo consentiría en aceptar sus reglas mientras vislumbrara un beneficio personal superior a los costes y cualquier otro beneficio al que pudiera acceder en otra parte. Y l día que me largara (…) mi estancia en sus filas no pasaría de ser una experiencia más (…) para servirme de ella en un viaje que iba mucho más allá.


Lo sentía mucho por quienes esperaban de mi una devoción cuasireligiosa, pero si había dejado de ir a misa a los 13 años, cuando todavía albergaba un residuo de fe, no iba a sustituir a la que alguna vez había creído la religión verdadera por un evangelio construido en torno a la satisfacción del cliente, el margen bruto y el beneficio después de impuestos. Si tenía que volver a creer en algún Dios, me permitía exigirle al candidato un poco más de grandeza y elegancia.

(…) cualquiera, incluso el más mediocre, puede en un momento dado revelarle a uno alguna pista crucial sobre la existencia o el modo de enfrentarse a ella

Fue una madrugada, después de varios días sin apenas dormir para sacar adelante una operación compleja valorada en (…) millones.

…supongo que me dio un ataque de franqueza o (…) el cansancio me hizo perder toda prevención y me permite preguntarme en voz alta:

- Pero que coño hacemos aquí, a estas horas

(…)
- Demostrarnos y demostrarles lo que somos

(…) lo que te digo es que soportamos esto por respeto a nosotros mismos, no por miedo a que nos quiten el sueldo o por lealtad a entelequias que no existen como (…) todas las compañías mercantiles del mundo. Cada uno como profesional debe poder obrar con esa convicción, y yo como jefe debo cuidar de que tu la conserves. Por eso estoy aquí contigo a las 4 de la madrugada, porque mal vas a poder respetarte si sientes que yo no te respeto. Y mal vas a dar el 100% de lo que ere sin tienes ese convencimiento de que estas luchando por tu dignidad y de que yo te la reconozco.

(…) eso es lo que nunca aprenderán los idiotas que repiten como loros el catecismo de la empresa. Valdrán para dirigir a otros acojonados como ellos, pero nunca para movilizar el corazón y el cerebro e hombres y mujeres de verdadera valía. Quien usa métodos de pastorear borregos acaba al frente de un rebaño. Es cómodo, porque los borregos nunca techan en cara tus errores pero a la vez es un seguro de que jamás lograrás nada memorable

(…) te diré donde lo aprendí (…) no se me ocurrió otra cosa que alistarme (al ejercito)

(…) Recuerdo a un capitán que no nos mandaba hacer nada que no hiciera él y que siempre repetía un artículo de las ordenanzas: el oficial siempre reclamará para si los puestos de mayor riesgo y fatiga. (…)Yo no me olvidé de la frase y te recomiendo que tu nunca la olvides. A aquél capitán le seguíamos al infierno. Si te atienes a ella te seguirán al infierno a ti. Si no, solo harán aquello que el miedo o el interés les dicten".


El vídeo es de un grupo independiente americano que se llama American Analog set del que ya he subido otro vídeo anteriormente y el tema es "Hard to find" que viene ni que pintado para un post que hace referencia a un estilo de liderazgo tan difícil de encontrar, incluso entre los militares.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas

MUSIC, SONGS, VIDEO AND MORE

WITHOUT NOISE THERE IS NOTHIG