martes, 6 de octubre de 2009

Wire: Outdoor Miner

Cuando el rock es un arte
30 años de punk intelectual contemplan a los británicos Wire, que encabezan el festival Monkey Week



WIRE | Cuándo: Miércoles 7 en Barcelona (La 2), Jueves 8 en Madrid (Ramdall) y Viernes 9 en el Puerto de Sta. María, cádiz (Festival Monkey Week) | Cuánto: 18 euros


DAVID SAAVEDRA



Wire

Entre 1977 y 1979, los londinenses Wire sentaron las bases del post-punk desde el mismo centro de la cultura punk.

'Pink Flag', 'Chairs Missing' y '154' fue esa trilogía inicial de álbumes a cargo de cuatro estudiantes de Diseño y Bellas Artes dispuestos a tomar la composición de canciones como si se tratase de piezas artísticas, bajo un método muy minimalista, y con letras concebidas como un juego que, a su vez, mostraban una realidad fracturada.

En estos 32 años, aun con varias interrupciones, la banda ha seguido activa y ha trazado una trayectoria siempre insobornable, siempre inquieta, que ha dado lugar a once álbumes.

El último de ellos, 'Object 47', es el que presentan esta semana en España y la mejor prueba de que no estamos ante un regreso nostálgico como el de tantos otros compañeros de generación.

"Es una ventaja con la que contamos", afirma Newman, vocalista y guitarra. "A la gente le gusta tanto el material antiguo como el nuevo, y canciones como 'One Of Us' obtienen a menudo una de las mejores reacciones en los conciertos actuales. Es una situación muy gratificante, pero tampoco quiere decir que no nos lo hayamos trabajado. Siempre nos ha gustado ponernos en situaciones difíciles e incómodas cuando podríamos haber tomado el camino fácil".

En la última década, además, Wire se ha potenciado como banda en directo. El bajista Graham Lewis recalca que, en el último lustro, han tocado más que en cualquier otro período en la historia del grupo, idea que completa Newman: "Nos hemos desarrollado como una formación en vivo realmente potente. En los 70 y los 80 tuvimos nuestros momentos en el escenario, pero la interpretación nunca fue tan central en la banda como es ahora".

La principal novedad en esta gira es la ausencia del guitarrista Bruce Gilbert, sobre cuyo abandono nunca se esparcieron demasiados detalles: "Había un montón de problemas alrededor del grupo antes de grabar 'Object 47', además de asuntos personales, así que decidió dejarlo", afirma Lewis.

Su sustituta en esta gira es ni más ni menos que Margaret Fiedler, componente del grupo de culto Laika, aunque, como apunta Newman, su verdadera razón para reclutarla fue "recordar que había estado 18 meses en la carretera como guitarrista con PJ Harvey. Necesitábamos a alguien que pudiese caminar por la delicada línea de ser parte de esto sin ser parte de esto, y ella lo hace perfectamente". "Se ha adaptado genial a la forma de tocar de Wire", completa el bajista, además de señalar que en sus conciertos hacen un repaso por toda la historia del grupo, con una paleta sonora más amplia que la mostrada en sus anteriores visitas a España en 2003 y 2004, en la gira del álbum Send.

"Era un repertorio de tempo rápido: poca melodía, no canciones, no prisioneros y el máximo asalto sónico todo el tiempo. Nos asegurábamos de no provocar indiferencia y sonaba como una gran guitarra atiborrada de esteroides. La gira actual -concluye- tiene horizontes más amplios y una mayor profundidad emocional... además de esa agresividad".

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